MI AUTOBIOGRAFIA

Cuentan que nací un 6 de mayo de 1953, en la casa que llamaban “de la cañada” ubicada en la carrera 16 entre calles 13 y 14, del municipio de La Unión Valle, casa que quedaba en ese entonces enseguida de la casa de la familia Valdez. Esa expresión se la escuché muchas veces a mi madre Graciela. 

Fotografía No 1

Fernando Eugenio con algunos meses de nacido

Del origen y el significado de mi nombre me di cuenta muchos años después, Fernando lo querían varias personas, pero mi papá dijo que también me llamara Eugenio, en honor al nombre del papa Eugenio Pacelli, Pio XII. Más adelante en la vida me enteré del significado de estos nombres, así tenemos como Fernando significa Rey y Eugenio viene de la palabra Eugenesia significa generador de vida. Soy entonces Rey y generador de vida.

Luís Eduardo llamaba mi papá y Graciela mi mamá. Luís Eduardo nació en La Unión, Graciela en Villahermosa Tolima; él la conoció en alguno de los bailes que se hacían en el pueblo, dirigía la orquesta del pueblo. Graciela vivía en Quebradagrande un corregimiento del pueblo.

Fotografía No 2

Luís Eduardo y Graciela


Luís aporto el 50% para mi existencia y con ello poder vivir todo lo que he experimentado en estos 72 años, y ello es para agradecerlo infinitamente. Lamentablemente era un hombre muy violento, radical, inflexible, me afectó grandemente. Seguramente así lo formó mi abuelo Antonio Temístocles, y así procedía con sus hijos e hijas.

Era un maltratador físico y psicológico, a todos y todas infundía miedo con sus actitudes y procederes, me golpeaba por todo aquello que él consideraba estaba mal hecho, en la escuela me pegaba en mis manos con una regla de palo, o en la parte trasera de mis piernas.

Lo inaudito me pasó una vez que fuimos caminando a un pueblito cercano, a una hora de La Unión, estab muy niño, era un paseo y en un paseo los niños se divierten. De venida para mi pueblo había que subir una pequeña montaña, yo estaba muy cansado.

Quería descansar pues “no podía más”, él me obligaba a seguir caminando y como no lo quería hacer, me "encendió" a correazos. Este episodio y otros más hicieron mucho daño en mi interior, algunos los logré superar otros un poco. Perdone a mi papá por sus equivocaciones.

A los pocos meses de mi nacimiento, mi familia se trasladó a la nueva casa que quedaba en carrera 16, pero ahora entre la calle 15 y la calle 16. Esta casa fue construida por mi papá en un lote que le fue cedido por sus hermanos y hermanas.

Fotografía No 3

Casa de La Cañada

Allí trascurrieron mis primeros 10 años, hasta el día que me trasladé a vivir a Santiago de Cali ya que mi papá fue trasladado a esa ciudad a trabajar como maestro y en donde además ya vivía Luz y Narciso quienes habían viajado con mucha anterioridad en función de estudio y trabajo.

Fotografía No 4

Mis primeros años

De este tiempo recuerdo varias cosas: la primera, las calles y carreras del pueblo no estaban pavimentadas. También recuerdo que en frente de mi casa vivía un viejito que llamaba Emilio, era muy bajito y rechoncho, que tenía una pequeña tienda.

él vendía velas de cebo que compraba la gente para alumbrar por la noche, ya que no había energía eléctrica. En esas noches, mi papá nos reunía a rezar el rosario. Me llama mucho la atención que cuando pregunto por don Emilio, nadie de mi familia lo recuerda.

Segundo, acostumbraba con mi hermano Alberto a treparnos a la ventana que había en la sala de la casa, seguramente lo hacíamos como una forma de distraernos viendo pasar a la gente y mirando lo que en la calle ocurría. Esto empezó a suceder más a menudo después de que se presentó un suceso muy especial.

Fotografía No 5

Ventana donde me subía con mi hermano Alberto

Una vez que estabamos jugando en la calle, salió un perro criollo que era muy bravo al vernos se abalanzó sobre Alberto y lo mordió en una de sus piernas lo que hizo que le cogiéramos mucho miedo.

No volvimos a salir a la calle por el miedo a ese perro, como venganza un día mi hermano dijo que le enterraría una navaja al perro y desde la ventana lo iba a realizar, un día apenas salió el perro, Alberto le lanzó la navaja, lo que no recuerdo fue si de verdad hirió al animal.

Tercero, un hecho que quedó marcado en mi memoria fue el siguiente: un día me fui hasta la cocina de mi casa, me trepé en la estufa que funcionaba con  petróleo y talvez para no caerme o para ver que había en la olla, la cogí y me eché encima el maíz y el agua hirviendo que mi mamá estaba cocinando para hacer las arepas.

Cayeron sobre mi pecho, especialmente sobre la tetilla derecha, la que quedó un poco disminuida con relación a la izquierda. El proceso de recuperación fue muy lento, recuerdo que me ponían una malla y un ungüento sobre la zona afectada.

Seguramente grité por la quemada tan tremenda que me pegué a lo cual acudió mi madre desesperada pidiendo ayuda, recuerdo que llegó mucha gente a auxiliarme y también a mi madre. Recuerdo que por la pared que limitaba con la casa de las Carvajal, muchas personas también prestaban ayuda.

Fotografía No 6

Omaira y Amanda Carbajal, amigas de infancia


Cuarto, fue un suceso en el pueblo, aquella época en que empezaron a pavimentar las calles en especial la calle central, hoy calle 14, cavaron sobre la tierra algunos metros y allí había muchas piedras. Los niños nos reuníamos para ver lo que allí se encontraba; paralelamente a esto se  cambió el tipo de la energía que había por una más moderna.

Mi papá conjuntamente con mi madre conformó mi primera familia, constituida por tres hermanas, Ana Milena, Luz, y Adriana del Socorro y cuatro hombres, Narciso de Jesús, Luís Alfonso, Jorge Alberto y Fernando Eugenio. Mis padres ya murieron hoy año 2025 todos los hermanos y hermanas continuamos con vida.

Fotografía No 7

Familia Rentería Garzón

A inicios y primera mitad de los años 60, viví los días más maravillosos de mi vida, durante varias navidades en casa de mis tías, "las señoritas Rentería", así las reconocían en el pueblo. Allí se vivía una verdadera fiesta con la llegada de las primas y los primos de Bogotá, como también en las calles del pueblo, era un verdadero derroche de fiesta y alegría.

En casa de mis tías se hacía manjarblanco y nosotros ayudábamos a hacerlo y a raspar la paila, compraban tortas, había dulce desamargado, vino, galletas, pandeyuca, pandebono, bizcochuelos, y podíamos disponer de ellos. Las fiestas se realizaban en las casas de las gentes del pueblo.

El tío Augusto contribuía de manera especial con nosotros, hacía una especie de concurso y nos ponía a hacer los festones que se colgaban de lado a lado de las casas. Nos premiaba por el esfuerzo hecho y nos regalaba plata, lo cual nos gustaba mucho.

Fotografía No 8

Los diciembres en la casa de mis Tias.

Había un centro de baile que se llamaba el Club Metropolitano donde íbamos a bailar los días sábado por la noche y los días domingo desde las 4 de la tarde, hasta la madrugada. También se hacían paseos y uno iba a la casa de los amigos de nuestros padres y allí lo atendían muy bien dando todo tipo de comidas.

Fotografía No 9

Club Metropolitano con mis primas y mi hermano Alberto.

En el año 63 me traslado a vivir a Cali, y por ende a estudiar, a la escuela Ulpiano Lloreda en el barrio Terrón Colorado, allí se llegaba en chiva o carro escalera. La Normal para varones y a partir de segundo de bachillerato en el Eustaquio Palacios, donde hice una buena cantidad de amigos y en donde conseguí mis primeras novias.

Fotografía No 10

Escuela Ulpiano Lloreda

En el año 73 me gradué de bachiller, mientras terminaba mi bachillerato permanentemente viajaba a mi pueblo, donde fortifiqué mis amistades masculinas y femeninas, también allí tuve novias. Recuerdo de esta época fue la época del baile, aprendí a jugar billar y también que allí empecé a tomar licor.

Fotografía No 11

Dia de mi grado de bachiller.

Entre el año 70 y 73 fue mi época gloriosa en el futbol, me vinculé al club Bangú, allí competía en 3 categorías incluyendo la mayor, dada la calidad de arquero que era.  Jugábamos en varias canchas de la ciudad, recuerdo la del barrio Las Delicias, Salomia, Goodyear en la vía a Yumbo, al igual que la de la central de Anchicayá.

Fotografía No 12

Foto de diferentes equipos donde jugué

Entrenábamos todos los miércoles por la noche en el colegio San Juan Bosco y los días sábados cuando no teníamos partido en la cancha de la Cascada que quedaba en la Loma de la Bandera en el extremo del barrio Pampa Linda, que en ese entonces no existía. Fue una época para mí de muchas satisfacciones deportivas.

Este tiempo deportivo también lo viví en el colegio Eustaquio Palacios y en la universidad Santiago de Cali, en donde fui el arquero de la selección de cada entidad. Era buen arquero, lo que hizo que fuera a entrenar con la selección del Valle, y en las inferiores del América.

En los años 80 en mi época de "rodillones"( jugadores ya retirados del futbol), jugue en el equipo del club Tequendama, del barrio del mismo nombre. Alli tuve la oportunidad de jugar con viejas glorias del deportivo Cali y el América, entre ellos "El rifle Andrade", "la mosca Caicedo", "pescadito Calero".

"El tucumano Cruz", "la fiera Cáceres" del América, a quien le tape un penal y un tiro que saqué a un lado de la portería que volvío a rematar y volví y se lo tape, luego de esto vino a felicitarme. Tuve también la oportunidad de conocer a Mario Sanclemente y a Iroldo Rodríguez de Oliveira, este último fué uno de mis ídolos cuando yo estaba pequeño.

En el año 74 ingresé a la Universidad Santiago de Cali, que era la universidad del pueblo y en el año 79 recibí el título de licenciado en biología y química. En el transcurso de mi carrera profesional pasaron sucesos bastante significativos en mi vida, contaré alguno de ellos que considero importante resaltarlos.

Fotografía No 13

Grado en la Universidad Santiago de Cali

Me hice maestro por primera vez trabajando en Villagorgona, corregimiento del municipio de Candelaria, luego trabajé en el colegio Coomeva y en el año 78 ingresé también a trabajar en la Universidad de San Buenaventura en la facultad de Educación, donde tuve la oportunidad de ser maestro de maestros.

Fotografía No 14

Profesores y estudiantes de la Universidad de San Buenaventura. 

Estando en la universidad de San Buenaventura ingreso al programa PICPEMCE, programa a distancia con la Universidad Católica de Chile, donde realicé una especialización en Investigación Educativa, que lamentablemente no fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

En lo personal, en el año 74 conocí a un ser maravilloso quien es hoy mi esposa, Nancy Amparo Copete Márquez la abuela de mis nietos, nietas y biznietos, al conocerla, asumí con mucho amor la paternidad de sus dos pequeños hijitos, Cesar Augusto y Sandra Liliana. Luis Fernando, fruto de nuestro gran amor nació en el año 79 y así constituí mi familia, la que hoy perdura.

Fotografía No 15

Mi esposita, en tiempos de nuestro noviazgo

Fotografía No 16

Sandrita y Cesar Augusto



Fotografía No 17

Luís Fernando


No se me olvida ese momento tan especial en mi vida, no se expresar las sensaciones que experimenté durante la venida desde el Hospital Universitario hasta mi casa, que quedaba en ese momento en el barrio Santa Elena. Estaba tan extasiado que no sé qué fue lo que sentí al ver a Luís Fernando por primera vez.

Me case el día 10 de mayo de 1986 en la iglesia del Templete y el sacerdote Gonzalo Gallo ofició la ceremonia. En ese entonces fue un tiempo de mucha vinculación al tema religioso y a la comunidad de los sacerdotes Carmelitas, lo que me sirvió más adelante para estudiar

Fotografía No 18

El día del matrimonio con Nancy Amparo

En los años 80 tuve la oportunidad de trabajar en El Distrito de Aguablanca en ese entonces iniciaba su formación. Allí aprendí el trabajo con la comunidad, conocí las verdaderas necesidades de las personas de las zonas marginadas de la ciudad, también aprendí el trabajo en equipo al actuar con diferentes profesionales de otras ramas.

Fotografía No 19

Trabajo en la Fundación Vivamos Mejor

Organicé una pequeña empresa de fábrica de arepas con puestos de venta en la calle donde se vendía chorizos, maduros y carne frita. Estaba viviendo en la avenida Roosevelt y teníamos un Renault 4 de color rojo donde los distribuíamos a partir de las 4 pm y los recogíamos a las 9 de la noche.

Fotografía No 20

El Renolcito

En 1986 tuvimos la oportunidad de viajar a Quito, Ecuador. Pudimos ir gracias a una amiga que tenía familia allá. Estuvimos 15 días, Cesar, Sandrita y Luis Fernando conjuntamente con la mamá Nancy disfrutamos mucho de este paseo.

Fotografía No 21

En Quito Ecuador.


Gracias a mis vínculos con los Carmelitas, me incorporé al colegio Jefferson en donde aprendí muchas cosas sobre pedagogía y calidad de la educación. Allí logré establecer muchos vínculos profesionales y fortalecer mi desarrollo personal y profesional. 

Fotografía No 22

Colegio Jefferson


Durante mi estadía en este colegio, tuve la oportunidad de visitar algunos paises, gracias a la gentileza de sus estudiantes, Panamá y República Dominicana. Así mismo  pude hacer un trabajo social en zona marginada de Cali, El Basuro de Navarrro en asosocio de los y las estudiantes, con los habitantes de este sector.

Fotografía No 23

Basuro de Navarro



Fotografía No 24

Paises visitados
Panamá - República Dominicana


Con mi familia tomamos la decisión de irnos a vivir a la Unión Valle, luego del accidente vivido por Luis Fernando, además porque había creado la Fundación Amanecer, dedicada al trabajo de formación de seres humanos en el campo de la pedagogía, espiritualidad, crecimiento personal y Escuela de Padres, esta empresa estaba creciendo y el trabajo se focalizó en el norte del Valle del Cauca.

Fotografía No 25



Fotografía No 26

Casa de La Unión Valle


Fotografía No 27

Visita a la isla Gorgona

En el año 2001 tuvimos la oportunidad de viajar a la isla Gorgona gracias a los vínculos con Eliza, la abuela de mi nieta Sol, que trabajaba en Parques Nacionales Nacionales. En aquella época Solecito estaba en gestación. Fue una experiencia muy agradable en familia.



Fotografía N 28

Isla Gorgona


Trabajando en el Gimnasio La Colina, tuve la oportunidad de vivir una experiencia grata con los estudiantes durante un viaje al eje cafetero, donde visitamos  El Palacio de la Guadua y el Bambú. En Manizales estuvimos en el nevado del Ruíz, donde pude comprobar como se están acabando los paramos por el calentamiento global.

Fotografía No 28

Experiencia del eje cafetero

Habiendo creado la Fundación Amanecer y luego de ser expositor en el primer congreso de Escuela de Padres realizando en la isla de San Andrés, me propuse hacer lo mismo pero a nivel regional, en Cali y algunas ciudades del Valle del Cauca. Así fué como invité a varios profesionales importantes de Colombia y el Valle y con apoyo familiar se realizó, en esta ciudad.

Fotografía No 29

Equipo de trabajo del primer congreso de Escuela de Padres


Hacia el año 2000 nos radicamos en La Unión Valle, trabajaba en el municipio de La Victoria y con el municipio de La Unión; estando allí, me vinculé al colegio Juan Salvador Gaviota en el municipio de El Dovio, vereda  La Hondura, donde permanecí hasta el año 2006 ya que me trasladé al municipio de Jamundí.

Fotografía No 30

I.E. Juan Salvador Gaviota.

Anterior a mi viaje a La Unión, estudié durante 4 años en el seminario de Cali Ciencias Religiosas y Humanidades, esto lo hice porqué quería hacerme diácono permanente de la iglesia católica, pero desistí de ello, porque entendí qué es la biblia y la religión como agente de poder.

Fotografía No 31

Haciendo mis prácticas en el diaconado.


Del municipio de El Dovio me trasladé a trabajar en la institución educativa Alfonso López Pumarejo del corregimiento de Potrerito, municipio de Jamundí. Allí terminé mi labor como docente, ya que en el año 2021 me jubilé.

Fotografía No 32

I.E. Alfonso López Pumarejo


Dos sucesos me ocurrieron: el primero fue, dos accidentes en mi moto, uno contra un ternero, cerca al colegio de Jamundí y el segundo muy cerca a donde hoy 2025 vivimos, en la carrera 86 con 16, un carro me atropelló, iba para el trabajo en Jamundí, muy a las 7 de la mañana.

El segundo suceso tiene que ver con la experiencia de la toma de Yage, una primera vez con una dosis pequeña en un grupo de oración, la segunda en La Cumbre, sin ningún control lo que me llevó a una experiencia nada positiva, donde me pude dar cuenta del alto poder de este brebaje, lo que me llevó a certificar que lo de los chamanes, los sanadores, los mamas, es cierto; no es una creencia ni un juego.

En la Unión Valle, en asocio con otras personas formé la Fundación Amanecer Cultural, dedicada a expandir la cultura Hateña (constumbres, tradiciones, gastronomía) de este municipio. Paralelamente, se organicé un grupo de reflexión y crecimiento personal que me incentivó a crear mi primer libro, titulado Maestra Vida, que se publicó en el año 2003 cuyo lanzamiento se realizó en el hotel Los Viñedos de este municipio.

Fotografía No 33



Fotografía No 34

Lanzamiento de mi primer libro



Este libro contiene temas de reflexión relacionados con la vida, el amor, la espiritualidad el crecimiento personal. Esta obra se deriva de mi interés que por aquella época tenía en estas áreas del conocimiento y de la incursión como tallerista en muchos espacios académicos.

En el año 2002 mi familia se regresa a Cali pues se acercaba el nacimiento de mi nietecita Sol Rentería Medina. Llegamos a vivir a la unidad residencial Los Parques, a donde se unieron también Sebastián y Cristian David, después de la muerte de Sandrita. Allí permanecimos durante 10 años y luego nos trasladamos al sur de la ciudad a la Unidad residencial Toscana.

Fotografia No 35

Unidad Residencial Los Parques



Fotografía No 36

Conjunto Residencial Toscana


Ahora que menciono a Sandrita, no puedo dejar de recordar los diferentes viajes que hicimos a Venezuela, a Puerto La Cruz. Recuerdo lugares como el Paseo Colon, Playa Colora, Plaza Mayor, las empanadas venezolanas, las cachapas, el ferry, Isla Margarita, conocer el Alto de Berlín, Cúcuta, Bucaramanga, San Cristóbal, Caracas.

Fotografía No 37

Lugares visitados en el estado Anzoátegui.


Escribo mi segundo libro en el año 2010, titulado Ser Maestro, motivado por la nominación al premio Compartir al Maestro en el año 2008. Me encontraba trabajando en el colegio Alfonso López Pumarejo de Jamundí donde me vinculé en el año 2006. Esta obra está dirigida a los maestros y maestras.

Fotografía No 38


Fotografía No 39

Premio Compartir al Maestro



Fotografía No 40

Trofeos entregados en Compartir al Maestro


Muchos años después volví a releerlos y me di cuenta que había hecho dos ejercicios literarios muy buenos. Esto me animó a continuar escribiendo sobre diversos temas y ahora tengo en preparación el tercero libro: Un Aprendiz en la Escuela.

En esta obra, relato de manera crítica mi paso como maestro por la escuela (primaria, secundaria, universitaria, técnica y tecnológica) privada y pública; de zona rural y urbana. La experiencia y madurez me ayudarán a realizar un excelente ejercicio.

Fotografía No 41

Carátula de la obra Un Aprendiz en la Escuela


No puedo dejar de mencionar el hecho que experimente en el año 2011, el accidente cerebro vascular que me llevó a la UCI, en la clínica Rey David donde em ayuda de mi esposa, Dios y la ciencia médica me salvaron la vida. Estuve incapacitado varios meses.

Después de 16 años del viaje de mi Yaya, todos los días la saludo con un beso y le doy gracias por habernos entregado a sus tres hijos, propiciado otras vivencias a mí, a su madre y a toda nuestra familia y por su gran entrega.

Fotografía No 42

Mi Yaya


Esta ha sido mi vida, asi se me presentó y asi la viví, agradezco a mi padres hermanos y hermanas lo que me aportaron, a mi esposa, mis hijos, hija, nietos, nietas, biznietos todo lo que entregaron para que en estos años hubieso podido salir adelante venciendo obstáculos. A mi esposa gratitud infinita por todo lo que ha dado por mi bien y por toda nuestra familia.

Fotografía No 43

Mi gran Familia


Fueron varios lo sitios donde vivimos, quiero destacar algunos de ellos porque fueron muy significativos para mi y mi Nancy en la construcción de nuestra familia, el primero, donde nació Luís Fernando ( foto No 16, barrio Santa Elena) alli pasó mi esposita su embarazó y alli llegaron Sandrita y Cesar Augusto.

En la Calle novena barrio Champañat donde gestamos a Luis Fernando, el apartamento de la Roosevelt, donde celebramos los 15 años de Sandrita y Luis Fernando vivió sus primeros años de niño y su tiempo de la vida pre-escolar.
También lo fueron la casa en la Unión donde Luis Fernando y Viviana gestaron a Sol, la unidad Los Parques y el conjunto residencial Toscana donde pudimos vivir gratos momentos en compañía de todos los integrantes de nuestra familia, ya grandes.

Fotografía No 44

Barrio Champañat y Avenida Roosevelt


Fotografía No 45

La Unión Valle



Hace 4 años me jubilé, la educación  ha sido mi pasión y no he podido desvincularme de ella, y hoy con más libertada puedo actuar como maestro de acuerdo a como considero debo hacerlo, sin rendirle culto a nadie, aplicando lo que aprendí durante tanto tiempo estando en ella.

Decidi devolverle a la educación lo que tanto me entregó durante más de 46 años, entonces decidi ir a los colegios urbanos y rurales a trabajar con los estudiantes, maestros, padres de familia de manera gratuita. En este trabajo me acompaña mi mujercita que se convirtió en maestra.

Hemos visitado 3 instituciones en los municpios de Versalles, Toro y Yotoco, Valle del Cauca, trabajo donde me he sentido excelente y muy satisfecho. Presento algunos registros de esta experiencia.

Fotografía No 46

Versalles, corregimiento El Balsal.




Fotografía No 47

I.E. Carlos Holgín Sardi- Toro




Fotografía No 48

Corregimiento San Bosco-Yotoco

8
Fotografía No 49

Corregimiento Puente Tierra- Yotoco




Esposita: el cielo me regaló un gran ser, te agradezco infinitamente todo lo que aportaste para la construcción de nuestra familia, para nuestra vida de pareja y para la vida mía.

A mis hijos, hija, nietos, nietas y biznietos:

A todos y todas los he amado desde que estaban en el vientre de su madre y les seguiré amando en la eternidad.

A cada uno de ustedes os doy las gracias por lo que aportaron para mi bienestar, incluyo a Dieguito y a Enzo.


Algunas ideas finales.

En mi vida siempre tuve estas ideas como guía en mi vida:

1. Ser correcto en mis actuaciones.

2. Comprobé la existencia de un ser o unos seres de bien, en otras palabras un ente creador, entre ellos el creador y un ser denominado Virgen María, que de una u otra forma contribuyen a nuestro bien.

3. Hay que vencer la dificultad y hay que luchar para conseguirlo, al final se conseguira.

4. El peor error es volver a cometerlo, y de toda falla, se aprende.

5. En tiempo de crisis, tiempo de oportunidades, de creatividad, de invenciones y superaciones.

6. Se debe tener espacios para ser mejor, aprender y reaprender.

7. Las amistades que se deben tener son aquellas que ayudan a crecer como seres humanos.

8. El respeto por cada ser humano debe ser constante, al igual que su valoración.

9. La familia debe ser siempre la prioridad en la vida.

10. El amor lo supera todo, hasta lo que parece imposible.

11. La gratitud siempre debe estar presente en el ser humano.

12. Valorar en su medida el trabajo hecho por todo ser humano.

13. Lo que ocurre tiene siempre un propósito bueno, aunque ello se acompañe de dolor, sufrimiento o perdidas; luchar contra lo que ocurre por no estar en las condiciones que se querían, es una perdida irreparable. 

Permita que las cosas ocurran como la sincronía del bien universal lo tenga previsto.


























Comentarios